El pasado día 15 de Enero se celebró la primera subasta de energía eólica celebrada en España, que ha servido para asignar nueva potencia por primera vez desde la ‘moratoria verde’ que ponía fin a la moratoria de cobro de incentivos por la generación eólica y de biomasa.
El resultado de la subasta no ha sido el esperado por los analistas del mercado, ya que se ha adjudicado con un descuento del 100% de la prima, lo que significa la renuncia a cobrar la prima, por lo que la energía generada será retribuida según lo marcado por el mercado.
La mayor parte de la capacidad subastada fue ganada por el Grupo Forestalia con 300MW de energía eólica y 108,5 de biomasa y otros 100MW a través de Jorge Energy, empresa perteneciente al grupo. La potencia eólica restante se la adjudico EDP Renovables y en cuanto a la potencia de biomasa ENCE-Energia y Celulosa se adjudicaron la potencia restante.
De esta forma varias empresas del sector como Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Enel Green Power se han quedado fuera de la subasta.