Unión Fenosa Distribución ha empezado a utilizar drones para la revisión de lineas de alta tensión en Castilla y León y Castilla-La Mancha.
El uso de drones para la revisión de lineas ha permitido aumentar la seguridad de estos trabajos ya que se disminuyen los trabajos en altura a realizar, además de ser un método más rápido y ágil que el uso de helicópteros. Por otra parte, según indican los responsables de Unión Fenosa Distribución, la utilización de drones permiten identificar defectos que con los métodos convencionales de revisión era casi imposible de detectar. Igualmente se obtiene un aumento de la productividad del 20% y una reducción de costes del 30% respecto a la revisiones convencionales
El equipo de trabajo que maneja el dron está compuesto por un piloto certificado, que dirige la aeronave, y un operador que maneja la carga de información. El dron se eleva hasta una altura máxima de 50 metros para poder enfocar su zoom sobre las zonas más relevantes del apoyo. Capta información de la torre desde todos los ángulos y enfoca a los cables eléctricos para visualizar la calle de la línea y su entorno. Durante toda la actividad el dron almacena datos en formato visual y térmico.
En Castilla-La Mancha se han revisado con drones 1.000 kilómetros de lineas, 80 circuitos y 5.200 apoyos. En el caso de Castilla y León se ha revisado 250 kilómetros de lineas y 1.000 apoyos.